Historia

Historia

Creado en el año 2000, el Foro Farmacéutico de las Américas (FFA) cuenta como miembros a las asociaciones farmacéuticas nacionales, los consejos, las federaciones regionales, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sus objetivos son promover y apoyar el diálogo y la cooperación por medio de:

  • La mejora de la salud en las Américas mediante el desarrollo y el perfeccionamiento del ejercicio profesional de la farmacia;
  • La promoción de la ejecución de proyectos relativos al ejercicio profesional de la farmacia por todas las asociaciones farmacéuticas nacionales;
  • La integración de las políticas apropiadas de la OPS/OMS en los programas de educación de

pregrado, posgrado y continua;

  • La formulación de declaraciones de política sobre temas de salud según se hayan identificado en las reuniones del Foro.

Se busca fortalecer la práctica farmacéutica en la región, a través de la promoción y coordinación de las actividades y proyectos que involucran al farmacéutico en las políticas nacionales de salud pública.

Todas las actividades, documentos y manifestaciones del Foro se enmarcarán en los principios, políticas y declaraciones de la OPS-OMS y la FIP.

Entre las múltiples actividades que el FFA ha auspiciado y ha desarrollado durante sus casi quince años de vida, citamos las principales y podemos detallar alguna de las más recientes:

– Proyecto de Atención Farmacéutica en pacientes con Hipertensión Arterial (2003-2005). Proyecto multicéntrico con farmacias participantes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

– Proyecto de Buenas Prácticas de Farmacia (Uruguay – Tailandia), patrocinado por la Fundación FIP para el Desarrollo de la Investigación y Educación Farmacéutica (2006 – 2008).

– Proyecto binacional de Buenas Prácticas de Farmacia (Paraguay – Uruguay), 2008 – 2010. Con el auspicio del Consejo Oficial de Farmacéuticos de España, el Ordem dos Farmacêuticos do Portugal, la American Association of Health – System Pharmacists (Estados Unidos).

-Talleres de promoción del cambio: en forma conjunta con la OPS se han realizado una serie de talleres para promover el nuevo marco conceptual de los Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de la Salud y las nuevas directrices FIP/OMS de BPF. Estos talleres, que dieron inicio en el año 2010 en San José de Costa Rica (Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica), se han implementado en varios países de la región (octubre de 2011 en Uruguay, abril de 2012 en Argentina, agosto de 2012 en Colombia, noviembre de 2013 en Panamá, abril de 2013 en Chile, abril de 2013 nuevamente en Argentina, mayo de 2013 en Perú, mayo de 2013 en Paraguay, junio de 2013 en Ecuador).

-Curso regional de “Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria en Salud” en forma conjunta con OPS: se trata de un curso virtual destinado a Impulsar el desarrollo de los servicios farmacéuticos basados en atención primaria de salud, a través del fortalecimiento de las capacidades de líderes y gestores de servicios farmacéuticos en los diferentes niveles. En el mismo participan farmacéuticos de los países miembros del foro así como de otros que no lo son. El curso se desarrolló de octubre de 2014 a abril del presente año.

-Participación en el seminario de política profesional realizado el sábado 11 de octubre de 2014 en el marco del XVII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana que se llevó a cabo en Quito, Ecuador.

-Participación en la IX Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica desarrollada del 2 al 4 de junio del 2014 en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Maryland, Baltimore, USA.